分析家稱,通過建造尼加拉瓜洋際運河,中國可以通過減小運輸成本達到優化其產品競爭力的目的。
尼加拉瓜離自己的夢想越來越近。這句話是很多當地媒體對尼國國會將洋際運河項目授權於中國公司這條新聞的概述。
就此,映射出這不是一個由來已久的計劃;近一百年前,美國開始建造巴拿馬運河,那時候我們這個中美洲國家還沒法實施這樣的工程。
的確,新的運河顯而易見會對尼加拉瓜有利,但是有人也自問,那中國作為一個國家能從這條新運河中盈利多少呢?
儘管北京方面沒有正式參與到這個項目中去,BBC世界版採訪的各位分析員一致認為,這條運河能提高中國產品的競爭力,因為運輸成本將降低。
還有些分析家直指中國在中美和拉美地區的存在感,因為近年中國在這些市場越發活躍。
但是有一些認為,這只是一場涉及面更廣的博弈的一部分。墨西哥城市自治大學研究員Heinz Dieterich說,“運河項目成功後,中國獲得了之前他沒有的靠近北美的戰略性位置。”
這條洋際運河開挖投資金額約為400億美元,是尼加拉瓜國內生產總值的四倍。
墨西哥城市自治大學政治文化系研究員José Luis León Manríquez說,除了對該國的經濟利益,其影響力能覆蓋整個中美地區。
他解釋到,這不僅對中國有利,這是很多年以來通過中美做貿易的需求,因為多年前開始,巴拿馬運河就已經處在飽和狀態。
不管怎麼說,這條新運河對中國產生的收益會非常巨大。“中國和委內瑞拉石油貿易沒有增長得那麼快的理由之一就是因為委內沒有太平洋海岸。”
他說,“有一條可以運輸能源的運河,那就一定會降低拉美出口中國的原材料運輸費用。”
美國呢?
中美企業管理研究所教授Arturo Cruz Sequeira解釋道,“中美關係親密,共同點比衝突要多。”
美國政要和企業家正在找尋如何經營這個關係的途經,同時,中國政府高層承認這種聯繫對中國的未來是戰略性的。
在這個意義上,有中國公司管理尼加拉瓜洋際運河是否會影響中美關係還未可知。
運營權
尼加拉瓜國會將50年且可延長至100年的經營權交給香港尼加拉瓜運河發展投資有限公司總裁Wang Jing,該項目是世界上最大的工程項目之一。該公司將研究這個項目是否在經濟上可行。一名該公司的發言人說,他們相信世界貿易量的增加可能意味着開挖和 巴拿馬運河競爭的運河應該會有收益。
寬度大於巴拿馬運河
尼加拉瓜政府公共政策部長Paul Oquist前幾日說,這條寬度大於巴拿馬運河的航道的開挖,可能使尼加拉瓜國內生產總值增長4到5個百分點,到2014年達到10.8%,甚至在2015年達到15%。
此外,感謝項目預計花費的四百億美元投資,現如今的正式就業人數623458屆時將達一百九十萬。
(相關譯文:
中國商人王靖:確保尼加拉瓜運河成功)
網評:
Benito Kamelas Nuts dice:
ojo no nos engañemos, recordemos que esa empresa apenas esta comenzando a buscar inversionistas, leamos bien
要當心啊,不能自欺欺人啊,記住,這個公司還沒開始找投資方呢,我們得讀得清楚點。
Ronaldo Monteleon dice:
Preparense para un gran impacto migratorio Asia y el Medio Oriente estan super poblados y con recursos naturales agotados, la propaganda del canal traera una ola migratoria (como sucedio en Panama) nuestro pais es vulnerable por que aqui no hay leyes que protejan al Nicaraguense cualquiera se viene a ranchar veran a Chinos y arabes migrando a Nicaragua.No vendan sus propiedades a inmigrantes y no compren nada en sus negocios.
您們大家都開始準備起來把,從亞洲和中東來的移民大潮要來了啊,那裡人口實在過甚,資源耗盡,宣傳這條運河就會引來移民浪潮(和以前巴拿馬一樣),我們的 國家很脆弱啊,因為尼加拉瓜沒有保護尼加拉瓜人的法律,隨便什麼人都可以來我們這裡安營紮寨,中國人,阿拉伯人都移民來尼加拉瓜。別把東西賣給那些移民 啊,也別買他們的東西啊。
guillermo dice:
seria una de las maravillas del mundo ei rio ,lago, y el mar fabuloso mucho turismo y q DIOS bendiga a nic
大河湖泊童話般的海洋,一定能成為世界奇蹟,帶來旅遊業的繁榮,願上帝眷顧尼加拉瓜。
caro dice:
Puede ser de mucho beneficio para todos, y aunque China y EE.UU en estos momentos no tengan problemas pero cualquier roce entre ellos y esto se convierte en el medio oriente de América.
對於所有人來說,收益都是不小的,雖然中國和美國在現在沒有問題,但是任何他們之間的摩擦,我們這裡就會變成美洲的中東。
amor por la patria dice:
Es que piensan que genrara trabajo a los nicaraguenses. pues estan equivocados, los mismos orteguistas dicen que en el país no existe la mano de obra calificada para realizar este proyecto, no sean ingenuos, quien va contratar personas con escasos niveles de educación, el mismo remero de dictador lo admitio ayer en su discurso.
可是他們覺得可以幫尼加拉瓜人創造就業崗位。真是想錯了,正是那些奧爾特加黨人說,在我們國家沒有合格的勞動力來完成這個項目,我們不天真,誰會去聘用教育水平低下的人呢,這個獨裁者昨天還在講話中承認了這點。
Galaxia de la Iguana dice:
mientras el gobierno sea inconstitucional, ni 100 mil canales, van a sacar al pais de la pobreza.
不管這政府是不是符合憲法,但是就算是十萬條運河都沒法幫我們國家脫貧。
JDCL dice:
No hay que preocuparse mucho por el mencionado canal, porque asi como el es un president ilegal, y su asamblea tambien es ilegal, en consecuencia el tratado tambien es illegal. Y en cuanto este gobierno desaparezca y venga otro totalmente legal y elegido len eleccciones legales honestas, limpias, transparentes. Entonces los ex pulsamos a los chinos.
不用太擔心這個運河的事情,因為我們現在這個總統不合法,所以國會也不合法,所以這個合同也是不合法的。現在這個政府消失以後,會來一個完全合法的政府,然後我們再做誠實合法的選舉,過程透明,再然後,我們就可以把這些中國人都驅逐出去了。
Norma dice:
que todo salga bien y que sea verdad si al canal y la prosperidad pero con trasparencia
希望一切都有好結果,希望都是事實,運河也好,繁榮也好,都要透明。
Salvador dice:
creo que toda esa oposición es pura envidia ya dejen a Nicaragua salir adelante esto nos va a ayudar mucho a crecer económicamente por Dios así Nicaragua será próspera o es que no desean ver a su país en alto solo quieren verlo en el fondo siempre por favor sino son capaces de hacer nada por nuestro país dejen que otros lo hagan.
我覺得,反對這個項目就是純粹的嫉妒,反對項目就是不讓尼加拉瓜前進,這個項目會幫助我們很大程度地發展經濟,這樣尼加拉瓜才能繁榮,還是說他們這些人不 想看着自己的祖國好,而是只想看着自己的國家總是落後,而恰恰這些人他們不能為自己的國家做任何事兒,那就拜託讓別人去做吧。
Juancho dice:
Alberto creo que seria ingenuo pensar que en un proyecto como este no esté de alguna manera el gobierno chino metido, al final qué importa quin lo haga mientras se haga
我覺得,認為像這種項目中國政府不以任何方式參與是很幼稚的,再說,要做的話,和誰做這個項目有關麼?
Horvin Edwards dice:
de acuerdo contigo TODOS GANAMOS, la derecha esta ardida porque ellos no pudieron hacer nada en el tiempo que gobernaron el país.
我同意,我們都會盈利的,右派已經怒了,因為他們在他們的執政期間什麼都沒法做。
Galaxia de la Iguana dice:
lo que interesa es lo que va a ganar Nicargua. 1.- quedarse sin bosques. 2.- en vez de Cocibolca, Cocilodo. 3.- mega contaminacion del ambiente nacional. 4.-desaparicion neta de la flora y de la fauna. 5.-invasion masiva de chinos. 6.-en vez de Nicaragua, Nicanchon. 7.-infiltracion de enfermedades chinas. 8.- propagacion de plagas chinas con desparicion total de las abejas. 9.-perdida de trabajos locales. 10.-solo chinos pueden trabajar en el pais.
尼加拉瓜會贏得的東西才有意思呢:1. 沒有了森林2尼加拉瓜湖變成爛泥灘3國家的環境遭受巨大污染4動植物消失5中國人大規模入侵6大瀑布變成小瀑布7中國疾病滲入8中國瘟疫盛行,勞動人民滅絕9當地就業崗位缺失10隻有中國人才可以在我們國家工作。
r dice:
economica que los chinos traerian a este lado del mundo, y practicamente en el patio trasero de los Americanos, el cual hasta el dia de ayer era de uso exclusivo de los Americanos, pero que en la actualidad en el, tienen en la China como un avido competidor, y podriamos seguir especulando en el tema, tal como lo hacen todos aquellos que se mencionan en este articulo, pero yo diria que es muy temprano en el juego del Canal y su influencia en la region, asi como en lo geopolitico, en lo cual los
這條運河可以節約中國人到這裡來的運輸成本,而且,實際上,昨天還完全掌握在美國人手中的美國後院,現在已經有了中國這麼一個棘手的競爭對手,我們可以繼 續關注這個話題,看看這篇文章里提到的那些人都怎麼做,但是我覺得,一切都還言之過早,這場運河的博弈,以及它在地區的影響,和地緣政治的影響。
r dice:
El canal Chino por Nicaragua viene a solventar un grave problema que el Canal de Panama no puede resolverles, y el cual es e faclitarles el transito de los modernos buques de transporte que los chinos usan para transitar y traficar no solamente su produccion sino para llevar la cantidad de materia prima que ellos obtienen mundialmente, asi como la que estan obteniendo del area de la America Latina. Por el otro lado, que el Canal tiene y llena otras caracterisiticas de disputa de la supremacia
中國在尼加拉瓜的運河可以解決巴拿馬運河沒有辦法解決的大難題。就是方便中國人用的那些現代化貨船通過,而那些貨船不僅用來裝他們自己的產品,同時也把中國從世界,從拉美獲得的原材料運回中國。另一方面,這條新運河充滿了其他一些絕對優勢地位競爭的色彩。
Alberto dice:
Pero porque aqui hablamos de China como pais. Si tengo entendido que china no esta financiando esto. Ademas Nicaragua solo tiene relaciones con Taiwan. No se como le va hacer el super CHINO.
但是為什麼我們這裡在說中國呢。據我所知,中國不會對這個項目進行融資。而且,尼加拉瓜只和台灣有外交關係,我不知道大中國會怎麼處理。
Nikolas Salgado dice:
Como Nicaragüense que soy, Yo Apoyo El Gran Canal . Y no importa de que govierno, Rejimen, Dictadura, Ponganle como quieran. En Ningun momento pierde Nicaragua, Al contrario Ganamos Todos .
我是尼加拉瓜人,我就支持這個大運河工程。我才不管什麼政府,政權,獨裁,隨便他們。不管怎麼樣,尼加拉瓜都不會損失,反而我們所有人都會獲利。
alex ruiz dice:
aqui el gran perdedor fue Nicaragua por que perdio su soberania y por que podria convertirse en una colonia china . hay que recordar que los chinos le sacan el jugo a sus trabajadores arrasan con todo . aqui en Nicaragua zonas francas manejadas por taiwaneses chinos dejan mucho que desear. panama que es un pais canalero no ha podido erradicar su pobreza ? la unica manera de reducirla es combatiendo la corrupcion y invirtiendo en educacion.
在這件事情當中,大輸的是尼加拉瓜,因為尼加拉瓜失去了自己的主權,因為尼加拉瓜可能會成為中國的殖民地。要記住,中國人可是會榨乾他們的工人的啊。在我 們尼加拉瓜,那些被中國台灣人操縱的邊境地區,真是不盡人意。巴拿馬是一個運河國家,難道巴拿馬就把貧窮給根除了?要減少貧困,唯一的方法就是和腐敗做斗 爭,並投資教育。
Vendimos una libra de nuestra propia carne! dice:
En "El Mercader de Venecia," el dramaturgo Shakespeare lo dijo mejo que nadier: Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo...
Ah, mi querida Nicaragua, hemos vendido nuestra propia carne por ser tan ambiciosos!
在《威尼斯商人里》劇作家莎士比亞說得比誰都好:安東尼奧不得不把自己身上一磅肉給別人。
啊,我親愛的尼加拉瓜,我們是在賣自己的肉啊,誰叫我們這麼野心勃勃呢!
El emigrante dice:
Con esta cantidad de plazas de trabajo que se crearán me regresaré a mi pais a trabajar de lo que me den y lo que me paguen en el proyecto del gran canal, lo que me interesa es estar en mi patria y cerca de mi familia. Dejo ya mi solicitud de empleo, ojalá no sea tarde y tampoco ser discriminado por haber vivido en el extrajero.
如果能夠創造這麼多就業崗位的話,那我就會回到我自己的祖國尼加拉瓜,只要和這個大運河項目有關,隨便給我什麼工作我都願意干,工資多少都行,我想要的就是能夠在我自己的祖國,和我的家人在一起